Compartir

Amla Ruia es conocida popularmente como Paani Mata o ” la Madre del Agua”quien ha transformado la vida de más de 200 aldeas en Rajastán, India mediante el uso de técnicas tradicionales de recolección de agua y la construcción de presas de contención involucrando a la comunidad local.

Gracias a su aporte la prosperidad y el bienestar general regresan a la tierra y a su gente al mismo tiempo que se restaura el medio ambiente.

No es inusual ver granjas secas y desiertas en Rajastán, una tierra conocida por sus veranos abrasadores, suelo reseco y falta de agua suficiente para mantener una vida normal. Gracias a Amla, ahora hay algunas aldeas donde el recurso ya no es un problema, allí los agricultores no producen una, sino tres cosechas al año, y los hogares incluso obtienen ingresos adicionales de la cría de animales.

En 1999/2000, cuando Rajastán atravesaba una grave sequía, la activista social Amla, residente en Mumbai, leyó sobre las malas condiciones de los agricultores allí. Las fotografías de los periódicos y las imágenes que veía en la televisión la conmovieron.

Vio al gobierno proporcionando camiones cisterna para satisfacer las necesidades de agua de los aldeanos y pensó  que ésta no era una solución a largo plazo, lo que la inspiró para imaginar una manera más sostenible y permanente de ayudar a los agricultores.

Así Amla fundó Aakar Charitable Trust para traducir sus pensamientos en acción y comenzó a investigar los problemas del agua en Rajastán.

Amla comenzó su trabajo construyendo represas de contención cerca de las aldeas. Hoy, han construido 300 represas de control en 200 aldeas que han impactado positivamente en los ingresos de millones de personas en Rajastán.

La intervención de Amla en las aldeas secas de Rajastán introdujo una enorme transformación. Las mujeres que antes tenían que caminar varios kilómetros para buscar agua, ahora la obtienen limpia en sus puertas.

Gracias al beneficio que proporciona la disponibilidad del recurso, las niñas pueden asistir a la escuela, y acceder a educación terciaria ya que no necesitan ayudar a sus madres a llevar agua desde largas distancias.

Dado que los ingresos han aumentado debido a las mejores cosechas, los agricultores también han comenzado a criar animales lo que disminuye la migración a las ciudades.

Fuente: Wikipedia, Aakar Charitable Trust.org y The Better India

También te puede inspirar:

🌅 El hombre que salvó un lago solo, ahora va por el Titicaca

🌳 Comunidades Originarias Reforestan los Andes

🌳 “La Madre de los Bosques” tiene 110 años y plantó Miles de Árboles

🌳 Molai Plantó un Árbol Cada Día durante 40 Años

🌱 Plantó más de 11.000 Árboles para devolver Agua al Bosque

🌳Reforestó un Bosque de 120 hectáreas con sus Propias Manos

 

Compartir