🌳 Pasó 20 años transformando un Frío Desierto en este Exuberante Bosque con 30.000 Árboles
A los 74 años, Anand Dhawaj Negi, el hombre del bosque de Kinnaur, ha dejado un inspirador legado al dar vida a un oasis de exuberante bosque verde que se extiende a lo largo de 100 hectáreas en el frío desierto del distrito fronterizo de Himachal Pradesh, India, a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar.
Este frondoso bosque, con más de 30.000 árboles fue plantado y cuidado por Anand Dhawaj Negi, retirado de su carrera gubernamental. Además de los ejemplares de enebro, robinia, sauce, álamo y otras coníferas, su trabajo también permitió la producción de patatas, guisantes, espárragos, girasol, setas y frijoles, así como manzanas y albaricoques.
A fines de la década de 1990, Negi estaba trabajando con el gobierno en el Programa de Desarrollo del Desierto (DDP) que buscaba mitigar los efectos de la desertificación en estas regiones áridas. Mientras trabajaba en el proyecto vio que millones de dólares de los contribuyentes eran malgastados. Como hijo de humildes agricultores, estaba frustrado por la incapacidad del gobierno para generar resultados fructíferos.
Cuando los esfuerzos del gobierno para convertir la tierra estéril en campos verdes no dieron resultado, en 1998 obtuvo el permiso de las autoridades para iniciar un servicio voluntario para desarrollar un bosque en Thang Karma.
Se tomó una licencia ese año y en 2003 optó por la jubilación voluntaria para pasar todo su tiempo en Thang Karma. Entre 1998 y 2008, Negi plantó todo lo que pudo en el frío desierto. La sabiduría local lo ayudó mientras viajaba a las aldeas para buscar el consejo de los ancianos sobre las plantas y cultivos que podían cultivarse en el bosque.
No pasó mucho tiempo antes de que Negi se diera cuenta de la ardua tarea que tenía entre manos, ya que la tierra no contaba con una fuente de agua. Con la ayuda de los aldeanos, transportó agua desde una distancia de 6 km.
Inicialmente, sus árboles jóvenes tenían una tasa de mortalidad del 85%; pero después de que finalmente logró perfeccionar su técnica, la tasa de mortalidad cayó al 1%.
Otro desafío que enfrentaba Negi era que el frío suelo de esa árida región carecía de nitrógeno. Para fijar el nitrógeno en el suelo, plantó tréboles a lo largo de los canales de riego; retienen el agua y también desvían las liebres que destruyen las cosechas. Escogió la vegetación sabiamente mientras cultivaba plantas que tienen raíces que se descomponen y ayudan a que el suelo se vuelva más fértil con el tiempo.
It took him two decade to create a 90 hectare forest in cold desert of upper Kinnaur
“I am a farmer’s son and I believe in traditional wisdom”-Mr. A D Negi ji
Rest in peace sir Anand Dhawaj negi, we will carry forward your legacy
See his story herehttps://t.co/O9yRS7UsfN pic.twitter.com/oe4ZMT6kiX
— Pradeep Sangwan (@iPradeepSangwan) May 24, 2021
Tweet de Pradeep Sangwan:”Le tomó dos décadas crear un bosque de 90 hectáreas en el frío desierto del alto Kinnaur “Soy el hijo de un granjero y creo en la sabiduría tradicional” – Descanse en paz, señor Anand Dhawaj negi, continuaremos con su legado.
Negi también crió 300 cabras chigu, conocidas por la lana de cachemira de alta calidad y la calidad de la carne. El estiércol de cabra se agregó al suelo para aumentar los nutrientes en el suelo.
Lamentablemente este héroe que será recordado por futuras generaciones, falleció en el reciente mes de mayo 2021.
Negi inspiró a más de 200 agricultores de la región a transformar su tierra árida en una parcela cultivable.
Fuente: The Better India
Fotografías: Tweet de Pradeep Sangwan
También te puede inspirar:
🌅 El hombre que salvó un lago solo, ahora va por el Titicaca
🌳 “La Madre de los Bosques” tiene 110 años y plantó Miles de Árboles