Compartir

En 2018, cuando Meenakshi C fue nombrada Conservadora de Bosques en la Región Central de Kerala, en India, su objetivo era eliminar el uso de bolsas de polietileno para cultivar plántulas y aumentar la conciencia entre los jóvenes sobre los efectos positivos de la vegetación en las áreas urbanas.

“Cada año, el Departamento Forestal distribuye millones de plántulas a escuelas, universidades, clubes forestales, y otras organizaciones. Pero estas plántulas se cultivan tradicionalmente en bolsas de polietileno que se entierran bajo el suelo o se desechan después de plantar el árbol joven. Esto me molestó”, menciona Meenakshi.

En consecuencia, a partir de enero de 2019, Meenakshi y su equipo comenzaron a probar materiales sostenibles como brotes de bambú, cáscaras de coco y bolsas de yute para cultivar los árboles jóvenes. Lamentablemente, ninguno de estos intentos tuvo éxito.

En septiembre de 2019, mientras Meenakshi todavía buscaba soluciones sostenibles para cultivar plántulas, se puso en contacto con un antiguo colega también conservador quien le sugirió que considerara los contenedores de bonote o filamento extraído de la corteza de coco que estaban ganando popularidad como medio de cultivo ecológico. Rápidamente se puso en contacto con un fabricante y distribuidor de productos de bonote como felpudos y ollas de fibra de coco, pero solo en tamaños más grandes.

Después de varios ensayos, se finalizó la forma y el tamaño de los recipientes (2,5 mm de espesor, 50 mm de diámetro y 100 mm de longitud), y se compraron 500 recipientes de muestra. Se plantaron más de 30 especies de árboles para probar el crecimiento de las raíces de la planta y la durabilidad del medio.

Resultado: la innovación sostenible fue un éxito. Incluso los árboles de madera de teca que tienen un sistema de raíces dominante crecieron bien. Los recipientes de fibra de coco tienen forma de conos y son ingrávidos y poseen una capacidad perfecta de retención de agua. El material es perfecto, ni demasiado denso ni demasiado delgado, lo que permite que las raíces crezcan sin obstáculos.

Eliminar el plástico es la prioridad. Así es como en febrero 2020 el Departamento de Silvicultura Social comenzó a plantar semillas para prepararse para distribuirlas en todo el estado para Día Mundial del Medio Ambiente.

El plan inicial de entrega de plántulas en el Día Mundial del Medio Ambiente, se redujo a la mitad debido a la pandemia que se estaba apoderando de Kerala, pero el cambio sostenible está en marcha

La primera campaña de distribución con contenedores de fibra de coco fue un éxito. Meenakshi afirma que no hubo daños en los contenedores durante el tránsito, ni tampoco en las raíces al plantarlos. Aparte de eso, el departamento también había recibido una respuesta positiva de quienes habían plantado las plántulas.

Fuente: United Nations Development Programme / Grassroots Innovation Database

También te puede inspirar:

🌱Estas Mujeres fabrican 10.000 Pajitas con Hojas de Coco Caídas al día

🥥 Palets de Corteza de Coco para Salvar 200 millones de Árboles

🥿️ Joven India convierte Neumáticos Desechados en Calzado Ecológico

👘 Esta mujer Emplea a 2000 Mujeres transformando Desechos Plásticos en Tela

🍚 Crean platos biodegradables a base de hojas de plátano

Compartir