🌱La Primera Casa de Tierra fabricada por una Impresora 3D
Tierra, agua, aire y sol, elementos naturales que juntos se convierten en refugio y hogar.
TECLA es un innovador modelo de vivienda circular que reúne la investigación sobre las prácticas de construcción vernáculas, el estudio de los principios bioclimáticos y el uso de materiales naturales y locales. Es un proyecto de emisiones casi nulas: su carcasa y el uso de un material enteramente local permite la reducción de residuos y desperdicios. Esto y el uso de tierra cruda hacen de TECLA un ejemplo pionero de vivienda baja en carbono.
La primera casa eco-sostenible impresa en 3D a partir de tierra cruda es ahora una realidad.
Ubicada en Massa Lombarda (Ravenna, Italia), TECLA se ha hecho realidad gracias a la investigación en ecosostenibilidad de la SOS – School of Sustainability (centro de formación fundado por Mario Cucinella), los proyectos de investigación pioneros de Mario Cucinella Architects y el colaborativo Tecnología de impresión 3D de WASP.
Para este proyecto, Mario Cucinella Architects no solo exploró las soluciones de vivienda en términos estéticos formales, sino que también estudió la forma del edificio en relación con su clima y latitud. Además, la composición de la mezcla de tierras responde a las condiciones climáticas locales y el relleno de la envolvente está optimizado paramétricamente para equilibrar la masa térmica, el aislamiento y la ventilación de acuerdo con las necesidades climáticas.
TECLA es una composición de dos elementos continuos que a través de una sinuosa e ininterrumpida curva sinusoidal culminan en dos lucernales circulares que transmiten la ‘luz cenital’.
La forma atípica, desde la geometría hasta los rebordes externos, ha permitido el equilibrio estructural de la construcción, dando vida a un diseño orgánico y visualmente coherente.
Con una superficie de unos 60 metros cuadrados, comprende una zona de estar con cocina y una zona de noche que incluye servicios.
Los muebles, en parte impresos en tierra local e integrados en la estructura de tierra cruda, y en parte diseñados para ser reciclados o reutilizados, reflejan la filosofía de un modelo de casa circular.
TECLA utiliza dos brazos de impresora sincronizados simultáneamente, gracias a un software capaz de optimizar los movimientos, evitar colisiones y garantizar un funcionamiento ágil. Cada unidad de impresión tiene un área de impresión de 50 metros cuadrados, lo que permite construir módulos de vivienda independientes en unos pocos días.
TECLA se puede entregar con 200 horas de impresión, 7000 códigos máquina (código G), 350 capas de 12 mm, 150 km de extrusión, 60 metros cúbicos de materiales naturales para un consumo medio inferior a 6 kW.
Fuente y fotografías: MCA – Mario Cucinella Arquitectos.
Video: 3D WASP
También te puede interesar:
🏺 Las Extraordinarias Casas Musgum hechas a Mano como una Vasija de Barro