💧 Este joven Convierte el Aire en Agua para Ayudar a Zonas Rurales Vulnerables
Max Hidalgo Quinto recibió recientemente el premio Campeones de la Tierra 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, por su proyecto Yawa para construir turbinas eólicas capaces de recolectar hasta 300 litros de agua al día a partir de la humedad y la neblina atmosférica. La tecnología contribuye a cerrar un poco la desigualdad social ya que puede ayudar a las comunidades afectadas por sequías y cambios en los patrones de lluvia.
Este joven inventor se inspira en la naturaleza para crear soluciones tecnológicas capaces de cambiar vidas en las comunidades más pobres del mundo.
“Es en la naturaleza en donde se encuentran las respuestas y de donde pueden surgir grandes ideas”
Su invento más conocido hasta ahora es Yawa, una tecnología sostenible no convencional capaz de convertir el viento en agua a través de una turbina eólica que condensa el vapor. Su nombre proviene de las palabras quechuas para agua –yaku– y viento –waira-.
Desde pequeño tuvo interés por la biología, gracias a que sus profesores de colegio le inculcaron la pasión por la naturaleza: aprendió que la inspiración para resolver problemas de la vida cotidiana nace de ella.
Existen dos versiones de Yawa: Yawa Forest, capaz de abastecer agua para el riego agrícola y Yawa Community, destinada para proporcionar agua a los habitantes de las comunidades.
La tecnología es muy necesaria en Perú, uno de los países de América Latina con mayor riesgo de sufrir escasez de agua debido al cambio climático.
Economía circular
La tecnología Yawa es un ejemplo de buenas prácticas en la economía circular. Los materiales utilizados para construir la turbina son reciclables y la cantidad de plástico en el dispositivo es mínima.
Pero lo más importante es que Yawa puede ser utilizada y reparada por las comunidades a las que sirve, incluso si no tienen clara la ciencia detrás de ella.
Resolver grandes problemas no siempre requiere de gran tecnología sino de ideas creativas y grandes compromisos.
Nunca dejes de creer en tus propias ideas, porque puedes cambiar la historia
Fuente: Naciones Unidas
También te puede inspirar:
🌊🌱 La “Madre del Agua”: la Mujer que volvió Fértiles cientos de Aldeas
🌅 El hombre que salvó un lago solo, ahora va por el Titicaca