📚 Más de 100 Escuelas construidas con ‘Eco-ladrillos’ de Botellas Plásticas
En Guatemala se han construido 116 escuelas con eco-ladrillos hechos con botellas de plástico rellenas de desechos inorgánicos. Se trata de crear conciencia sobre la importancia del empoderamiento de la comunidad como una fuerza impulsora a largo plazo de cada proyecto, el manejo adecuado de la basura y la reducción de desechos inorgánicos que plagan a las comunidades.
Detrás de esta iniciativa se encuentra una organización sin fines de lucro llamada Hug It Forward que desde 2009 ha facilitado proyectos de aulas con este método en más de 100 comunidades en Guatemala y en El Salvador.
“Visualizamos un mundo en el que todos los niños tienen la oportunidad de recibir una educación y crear una vida mejor para ellos y sus familias y donde la gente no tira cosas sin pensar”, expresan desde Hug It Forward.
Hug It Forward es una organización multicultural que opera a nivel de base en la región de América Latina, con énfasis en Guatemala facilitando la educación y la concientización sobre métodos mejorados de manejo de basura a través de la construcción de aulas con botellas. Durante el proceso del proyecto, comunidades enteras se unen para construir un espacio educativo más responsable con el medio ambiente para su futuro.
Los eco-ladrillos se crean metiendo basura inorgánica como bolsas de plástico o envoltorios de chips en botellas de plástico vacías de refresco. En estos proyectos, se intercalan entre dos capas de alambre de gallinero y se cubren con cemento para formar el relleno de las paredes de los salones de clases.
Para construir un aula de botellas se necesita alrededor de 3500 eco-ladrillos. Cada proyecto necesitará la participación de todos los miembros de la comunidad para ayudar a crear la cantidad de eco-ladrillos necesarios. Su participación activa en todas las partes del proceso del proyecto funciona para fomentar el compromiso y dejar a los niños locales con la capacidad de decir: “¡Estudio en un salón de clases, ayudé a construirlo con basura!”
Cada proyecto reúne a la comunidad local y al municipio para crear nuevos espacios educativos para el futuro de los niños de su comunidad. Las asociaciones con estas entidades brindan a cada proyecto mano de obra calificada y no calificada que les permite construir cada aula con un costo mucho menor que el de la construcción más tradicional de bloques de hormigón.
Si te interesa conocer más acerca de esta propuesta, puedes visitar su página Hug It Forward haciendo click aquí.
Fuente y fotografías: Hug It Forward en Instagram
También te puede interesar:
🍅 La escuela mexicana donde los alumnos plantan, cosechan y comen juntos