Compartir

En el Senegal aún quedan unas 185.000 hectáreas de estuarios con manglares en las regiones de Casamance y Sine Saloum, pero se han perdido 45.000 hectáreas desde los años 1970. Los manglares en buen estado funcionan como sistemas eficaces de filtración del agua salada, protegen el litoral de las tormentas y son zonas de cría para los peces.

Con la ayuda de la población local, Haider el Ali ha dirigido un programa que reunió a los ciudadanos de la población costera para ayudarlos a plantar 152 millones de cogollos de manglares a mano en el delta de Casamance, en el sur de Senegal, durante la última década.

Después de décadas de talar los bosques para obtener leña, el agua salada se ha infiltrado en el delta, convirtiendo las tierras de cultivo en campos estériles. Los bosques de manglares albergan diversos ecosistemas y son una barrera natural contra el agua salada que a largo plazo provocan desertificación. También absorben cantidades significativas de carbono. El enorme proyecto de reforestación cuenta con muchos socios y forma parte de la iniciativa de la Gran Muralla Verde para detener la desertificación y la erosión del suelo en el Sahel.

El proyecto de reforestación en el sur de Senegal se ha convertido en uno de los más grandes de su tipo en el mundo.

El Ali, quien se desempeñó como Ministro de Medio Ambiente de Senegal, expresa que los manglares son vitales para ayudar a hacer frente a los efectos del cambio climático, además de contribuir a la economía local.

Fuente: DW
Fotografías: Haïdar El Ali en Facebook

También te puede interesar:

🌳Vivió más de 2 Años en un Árbol para Protegerlo de la Tala

🌳 Por cada Niña que Nace, Mujeres Plantan 111 Árboles

🌱 Plantó más de 11.000 Árboles para devolver Agua al Bosque

🌳 Pasó 30 años Reforestando para Restaurar el Bosque Nativo

🌳Comunidades Originarias están Reforestando los Andes

🌳 Las Mujeres “Piangüeras”, Guardianas del Manglar

 

Compartir