Compartir

Brendon Grimshaw, un verdadero Robinson Crusoe de Gran Bretaña vivió solo en una isla durante 40 años.
Gracias a su dedicación y amor, la belleza y la maravilla de una isla en las Seychelles ha sido restaurada y permanecerá intacta.

Brendon Grimshaw compró la isla Moyenne, en las Seychelles, un archipiélago de 115 islas en el Océano Índico, a principios de la década de 1962 por 8.000 libras esterlinas. En ese momento, era un exitoso editor de un periódico en África que estaba ansioso por comenzar una nueva vida.

En 1973, el periodista se mudó a su nueva isla con nada más que un sueño y vivió allí solo hasta su muerte en 2012.

Cuando llegó por primera vez a Moyenne, la isla, abandonada durante más de 50 años, estaba cubierta de arbustos tan densos que los cocos no podían caer al suelo.

Junto con un seychellense llamado Rene Lafortune, Grimshaw trabajó incansablemente para transformar la isla. Grimshaw y Lafortune plantaron 16 000 árboles a mano, y construyeron 4,8 kilómetros de senderos naturales. La devenida reserva natural alberga más de dos tercios de todas las plantas endémicas de las Seychelles.

Grimshaw también crió 120 tortugas gigantes de Aldabra (Aldabrachelys gigantea), casi cazadas hasta la extinción total a principios del siglo XX, y atrajo a unas 2.000 nuevas aves a la isla.

Moyenne es una de las islas interiores más pequeñas de las Seychelles: mide solo 0,4 km de largo y apenas 0,3 km de ancho, y su costa se extiende por menos de 2 km. Su punto más alto se eleva a una altitud de solo 61 m sobre el borde del agua.

La isla no tiene embarcadero y para llegar hasta este paraíso desierto hay que vadear hasta la orilla, descalzo, a través de las aguas poco profundas. Cuando se llega a tierra firme los 16 000 árboles de la isla (caoba, palma, mango, papaya) plantados por Grimshaw y Lafortune dan una fresca bienvenida. Según una estimación, Moyenne tiene más especies de plantas por metro cuadrado que cualquier otro parque nacional del mundo.

Incluso durante la temporada alta de turismo, rara vez hay más de 50 visitantes en la isla al mismo tiempo, y nunca más de 300 en el transcurso de un día.

En 1996, Grimshaw escribió un libro sobre sí mismo y la isla, titulado “A Grain of Sand” (Un grano de arena).

Finalmente, en junio de 2008, después de años de lucha para proteger su isla de la privatización, la isla Moyenne de Grimshaw fue declarada Parque Nacional en Seychelles.

En 2009, se produjo un documental sobre Grimshaw y la isla.

En 2013, después de que la isla recibiera su propio estatus de parque nacional, se construyó una nueva cabaña y se asignó un guardián a la isla, que cobra la tarifa de entrada a los turistas.

La tarea de cumplir los deseos de Grimshaw ahora está en manos de la Fundación de la Isla Moyenne. Aparte de un restaurante, el Jolly Roger, en la isla existe un pequeño museo dedicado a la vida de Grimshaw y dos guarderías para crías de tortugas gigantes. Moyenne permanece actualmente sin desarrollar.

Más información en Seychelles National Parks

También te puede inspirar:

🌳 Este hombre Plantó 152 Millones de Manglares en 10 años

🌳Vivió más de 2 Años en un Árbol para Protegerlo de la Tala

🌳 Por cada Niña que Nace, Mujeres Plantan 111 Árboles

🌱 Plantó más de 11.000 Árboles para devolver Agua al Bosque

🌳 Pasó 30 años Reforestando para Restaurar el Bosque Nativo

🌳Comunidades Originarias están Reforestando los Andes

🏝 La isla que acaba de desaparecer de la superficie de la Tierra

 

Compartir