Compartir

Poco después de su matrimonio en 1998, Tudu había acompañado a su suegra a recoger leña cuando vio por primera vez a la mafia maderera talando árboles ilegalmente. Inmediatamente, Tudu se entristeció; estaba presa del pánico. “Sentí que si seguimos talando los árboles de esta manera, todos nuestros bosques serán aniquilados… ¿Cómo protegeremos el medio ambiente si el bosque es destruido?” 

Su fuerte deseo de detener esta actividad ilegal fue el comienzo de un largo y peligroso viaje de Jamuna, de 37 años inspirada por el tierno recuerdo de sus padres plantando árboles jóvenes en su tierra en ausencia de vegetación natural en la región.

“Me crié en la jungla y el amor por los árboles y las plantas creció naturalmente dentro de mí. Amo a cada árbol como a mi propio hijo”

Jamuna, conocida como Lady Tarzán por la ferocidad de su lucha contra la tala ilegal, reuniría a mujeres como ella en su aldea de Maturkham, India, y protegería los árboles. Al comienzo, sólo cuatro mujeres dieron un paso al frente para “patrullar” junto a ella las 50 hectáreas de bosque y dar la alarma si los árboles eran cortados a escondidas.

Con el tiempo, muchas mujeres de la aldea se unieron a ella y ahora existen más de 300 grupos que forman el ‘Van Suraksha Samiti’ (Comité de seguridad forestal), con alrededor de 25 a 30 personas en cada uno que trabajan en tres turnos en el área para salvar los bosques de la mafia maderera.

“No cortamos árboles a propósito… y usamos las ramas y árboles caídos para todas nuestras necesidades, la cantidad que podemos ahorrar durante las lluvias es suficiente para todo el año”.

Inspirados por Tudu, ahora en su pueblo, se plantan 18 árboles en el nacimiento de una niña y se entregan 10 árboles a los suegros de la novia como tradición. 

En 2017 fue premiada por Naciones Unidas. Su historia no sólo promueve el espíritu de hermandad y el activismo comunitario sino que también ha sido una lección para el desarrollo sostenible.

Fuente: Indian Express

También te puede interesar:

🌱 Plantó más de 11.000 Árboles para devolver Agua al Bosque

🌳 Por cada Niña que Nace, Mujeres Plantan 111 Árboles

🌳Comunidades Originarias están Reforestando los Andes

Compartir