El Curioso Pueblo donde el Sol Sale de un Espejo
Viganella, un pueblo situado en la región del Piamonte tiene sólo 207 habitantes y una curiosa particularidad…
A partir de noviembre el sol desaparece para regresar recién en febrero. Esto se debe a que el pueblo fue construido en la ladera de una montaña en una posición desafortunada, lo que hace que durante todo el período invernal, las montañas que lo rodean impidan que los rayos del sol lleguen al valle.
Por lo tanto, Viganella vive en las sombras durante un período de 83 días de oscuridad, aproximadamente del 11 de noviembre al 2 de febrero.
Sin embargo, en 2006, gracias a la brillante idea del entonces alcalde Franco Midali y del arquitecto Giacomo Bonzani, Viganella encontró una ingeniosa solución para traer un poco de sol durante estos 83 días de oscuridad: ¡un enorme espejo!
Cerca del pueblo, en el pico opuesto, se montó un espejo gigante de 40 metros capaz de reflejar la luz del sol, dirigiéndola hacia puntos preestablecidos como la plaza principal del pueblo o la iglesia.
Este sorprendente recurso, producto del reflejo de los rayos solares a 1050 metros de altura sobre el monte Scagiola, logró que el sol esté presente durante los días despejados, desde las 9am hasta las 15pm.
El funcionamiento de este gran espejo que capta el sol se regula mediante un ordenador durante el día. Luego durante la noche se reposiciona el espejo para que a la mañana siguiente pueda volver a partir de la posición preestablecida y realizar su trabajo durante todo el día.
Así, cada 17 de diciembre desde 2006, Viganella celebra el “Día de la Luz”.
Fuente: Wikipedia
También te puede inspirar:
🌞 Barcelona instala el Primer ‘Pavimento Solar’ que produce Electricidad
✈ El primer avión solar de la historia que da la vuelta al mundo
🌞Techo Solar en Autopistas Alemanas abastecería 1/3 del País