Compartir

El robot de la NASA ahora esperará unas semanas antes de desplegar sus instrumentos para adentrarse en las entrañas marcianas…

Una foto de Marte tomada por el robot InSight después de aterrizar el 26 de noviembre de 2018. – NASA / JPL

Todo está bien para InSight. Después de aterrizar en el suelo de Marte este lunes 26 de noviembre 2018, el laboratorio estacionario de la NASA desplegó con éxito sus dos paneles solares. Y mientras el polvo se asentaba, aprovechó la oportunidad para tomarse una autofoto de la “belleza silenciosa” que lo rodeaba, esperando auscultar las profundidades del planeta rojo.
“Los equipos pueden respirar ahora que se han desplegado los paneles solares y recargarn las baterías”, dijo la agencia estadounidense.

Con un diámetro de dos metros cada uno, los paneles solares pueden proporcionar entre 600 y 700 vatios por día, lo suficiente para operar un robot mezclador.
InSight no va a hacer batido. La energía se utilizará principalmente para alimentar los dos instrumentos integrados, un sismómetro desarrollado por Cnes (Centro de Estudios Espaciales de Francia), responsable de medir las ondas sísmicas marcianas, y una sonda térmica que debe hundirse hasta 5 metros de profundidad.

Por el momento, las dos cámaras permitirán principalmente localizar el mejor lugar alrededor de InSight para implementar el sismómetro en “cinco a seis semanas”. Ocho días después, una cúpula protectora coronará el instrumento de Cnes. Entonces estará alrededor de la sonda térmica. La NASA espera obtener algunos datos en el proceso, pero no se esperan mediciones detalladas antes del otoño.

Auscultar la profundidad de Marte debería permitir a los investigadores determinar si su núcleo es líquido o sólido. Si bien el motor de nuestro vecino parece haberse estancado hace más de tres mil millones de años, los científicos esperan aprender más sobre el proceso de formación de planetas. Y entiender por qué algunos se vuelven habitables como la Tierra y otros un horno como Venus o un desierto frío como Marte. Este conocimiento geológico podría ser invaluable en la búsqueda de exoplanetas habitables.

Lo escencial:

– El módulo de aterrizaje de la NASA InSight aterrizó con éxito en Marte este lunes 26 de noviembre 2018 a las 20:53.
– La misión examinará las profundidades de nuestro vecino, especialmente con un sismómetro francés.
– InSight estará totalmente operativo en el otoño 2019.
– El objetivo es comprender cómo se formó Marte y por qué tuvo un destino tan diferente al nuestro.

  • Próximas horas: los paneles solares se desplegarán.
  • Próximos días: se eliminará la tapa de ambas cámaras.
  • Próximas semanas: la NASA estudiará el campo alrededor de InSight para determinar el mejor lugar para implementar el sismómetro y la sonda térmica.
  • Marzo 2019: Se esperan las primeras medidas precisas. Deben permitir determinar las características del núcleo y el manto de Marte y comprender mejor cómo ciertos planetas se vuelven habitables y otros no.

¡Manos a la obra!

Compartir