Compartir

Hashima es una ciudad fantasma que alberga una especie de museo de los años ’60 a punto de desmoronarse. El daño estructural de los edificios es bastante mayor del que se observa en las fotografías y las calles están llenas de material caído desde las fachadas, de cristales rotos, de maderas de vigas y balcones, de cables y de trozos de tuberías.

Hoy hay fragmentos de pintura, de revoque, de paredes y de ventanas rotas que conviven con triciclos o televisores de los años sesenta como evidencia de la súbita desaparición de la comunidad que allí habitó. En apartamentos ruinosos que alguna vez fueron hogares todavía hay cubiertos y envases de refresco polvorientos sobre las mesas, refrigeradores oxidados y pupitres viejos.

La isla de Hashima, cuyo nombre significa isla del Acorazado y se debe a la forma que adquirió la isla cuando se la amuralló para protegerla del fuerte oleaje del mar y de los tifones que solían azotarla, es una pequeña isla de 6,3 hectáreas​ que pertenece a Japón.

Ha sido uno de los íconos más conocidos de la zona ya que ha aparecido en películas como James Bond o en numerosos dibujos manga.

Esta isla, de 480 metros de largo y 150 metros de ancho, se halla a unos 20 kilómetros del puerto de Nagasaki y entre 1887 y 1974 estuvo habitada por los trabajadores de la mina de carbón y sus familias.

Los primeros habitantes de Hashima comenzaron a llegar en 1887, después del descubrimiento de una veta de carbón en el subsuelo marino, a unos 200 metros por debajo del nivel del mar.

La isla contaba con todas las instalaciones y servicios necesarios para la subsistencia de esa comunidad. Había cafés, restaurantes, casinos, clubes, veinticinco tiendas diferentes, una escuela con gimnasio y patio, guardería, un hotel, un hospital, una cancha de tenis, una pequeña comisaría, una oficina de correos. No había vehículos de motor.

La explotación industrial se inició en 1890, cuando Mitsubishi compró y habilitó la isla para explotarla, precisamente este hecho fue el que configuró una isla tremendamente poblada y de una construcción muy concentrada, llegando a alcanzar en los años ’50 del siglo pasado una densidad de población cercana a los 140.000 habitantes por km2, uno de los mayores registros de la historia humana.

El 5 de julio de 2015 la mina fue incluida en la lista de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco dentro del grupo de «Sitios de la revolución industrial de la era Meiji en Japón: siderurgia, construcciones navales y extracción de hulla».​

También te puede interesar:

💘 En qué se transformó “La capital mundial de la luna de miel”

🏚 ¡Ciudades fantasma! 15 lugares alrededor del mundo que fueron abandonados

🗺 Descubre el dantesco séptimo “Continente” que se encuentra en el Pacífico Norte

🌊 La isla que se hunde en el mar

La “Isla” de Piedra Pómez que Flota a la Deriva en el Océano Pacífico

🌊 Kivalina, el hundimiento inexorable de una isla

🏡 ¡Un curioso pueblo que tiene sólo 1 habitante!

Compartir