Compartir

Pat Smith, de 70 años hizo una Promesa de Año Nuevo para limpiar las playas de Cornualles, en el Reino Unido, y ha logrado su objetivo de recoger la basura cada semana durante un año entero. La activista contra los plásticos se dedicó a la limpieza de una playa diferente cada semana durante todo el año 2018. Al parecer, su decisión surgió luego de ver un documental acerca de la contaminación por plásticos.

Ahora ella ha compartido sus logros notables y todas las experiencias que tuvo a lo largo del año recogiendo basura sola, con otros o  con sus nietos.

“Hacer 52 limpiezas de playas en 2018 fue mi Promesa de Año Nuevo y, finalmente, está hecho. No pararé porque nuestras playas me necesitan”, relata Pat, fundadora del grupo de campaña ambiental Final Straw Cornwall.

A lo largo del año, Pat limpió las playas desde Coverack en la península de Lizard hasta Blackpool Sands en Devon. A menudo, los voluntarios se han unido a ella en sus esfuerzos por mantener las playas limpias mientras ella crea conciencia sobre cómo todos pueden ayudar a reducir los desechos de plástico. En su camino, Pat se unió a otros activistas que realizaban las mismas tareas.

“La gente no entiende que he estado haciendo esto voluntariamente. Todos debemos asumir la responsabilidad de recoger la basura, así como asegurarnos de que no arrojemos basura en primer lugar”, dice Pat.

Lo más destacado del diario de limpieza de playas de Pat Smith:

Playa N° 1 fistral
Pasé la tarde recogiendo plástico en la playa de Fistral, después de haber leído publicaciones en redes sociales que mostraban el enorme basurero de plástico después de la tormenta Eleanor. Fue realmente terrible. En dos horas recogí dos bolsas negras llenas de pequeños fragmentos de residuos de plástico que el océano nos había escupido. Nuestras playas nos necesitan a todos haciendo nuestra parte. Algunas personas encantadoras se detuvieron para ayudar, pero si solo el 1% se hubiera molestado en recoger un puñado de cada uno, la playa estaría limpia en poco tiempo. Realmente creo que una vez que las personas se den cuenta de que es su basura plástica que ensucia la playa y se quedan atrapados, tendrían más cuidado de evitar productos plásticos desechables en primer lugar. Es hora de un cambio de actitud, a menos que quieras ver hermosas playas ahogarse en el plástico e ir a nadar entre las cosas. Decidí hacer una limpieza de la playa por semana para mi Promesa de Año Nuevo. 52 en 2018. ¿Alguien desea unirse a mí?

Playa N° 9 Crinnis y Charlestown
Mi novena playa limpia con Wayne Dixon en Crinnis y Charlestown en la nieve hoy. Nosotros recogimos los caminos hasta las playas. Fue interesante conocer los “puntos de captura” de Wayne, lugares donde se acumula la basura. A menudo, se trata de distancias cortas de comida para llevar, donde las personas se estacionan para comer su comida y la tiran por la ventana, otras están cerca de escuelas o cafés. Se encontraron otras acumulaciones cerca de bancos, hasta los escombros arrojados por personas perezosas que no saben o no se preocupan por el daño que causa a la vida silvestre, y mucho menos lo horrible que se ve.

N° 10 Pentewan
Hice mi décima playa limpia hoy en la playa de Pentewan. Mi encantadora familia me preguntó qué me gustaría hacer para el Día de la Madre y ésta fue mi elección. Tuvimos un delicioso brunch juntos y caminamos hacia la arena de la playa recogiendo por el camino también. Mis nietos están tan acostumbrados a que yo haga esto que se están convirtiendo en expertos avistadores de basura y tan preocupados por el daño que el plástico está causando a la vida marina. Recogimos tres sacos negros de plástico en una hora y pudimos haber llenado tres más, pero los cielos se abrieron y tuvimos que correr para cubrirnos. Había mucho enredado en las algas, los escombros habituales de la industria pesquera y nuestros descartes casuales de envoltorios crujientes y dulces, y muchas pajitas. Hace un año que mi hijo y yo vimos A Plastic Ocean con Jo Ruxton, el productor, haciendo una sesión de preguntas y respuestas después. Me inspiró a intentar hacer algo al respecto, lo que llevó a James y a mí a crear nuestra campaña para dejar de usar pajitas. Me preocupa el daño que estamos causando a nuestro entorno marino con nuestro consumo informal de plásticos de un solo uso y el legado que estoy dejando para que lo hereden mis hijos y nietos. Espero que el simple hecho de renunciar a las pajitas de plástico aumentará la conciencia sobre el panorama general del plástico de un solo uso y los problemas asociados con su eliminación. Por favor únete a nosotros…

N° 11 Pentewan
Un día inspirador con James Musto, Toni Dowrick y Wayne Dixon haciendo mi undécima playa limpia del año en Pentewan Sands Beach. La cantidad de residuos plásticos fue asombrosa. Recogimos ocho sacos y contamos 101 pajitas de plástico entre los escombros. Comenzamos a la luz del sol, pero tres horas después, una ventisca dejó de jugar y tuvimos que dejar algo de plástico. Es tan decepcionante cuando limpié la misma playa la semana pasada y la encuentro en peor estado esta semana. Más personas deben involucrarse en presenciar el daño que se está haciendo en nuestro entorno, lo que tal vez los lleve a ser más cuidadosos con la basura casual.

N° 12 Par Beach
Limpié mi duodécima playa en Par a la gloriosa luz del sol con mi amiga de 82 años, Granny Gaynor. Había mucha gente disfrutando de un día seco y simplemente estando afuera, muchos ejercitando a sus perros en esta playa para perros. Me emocioné al no encontrar ninguna bolsa de caca de perro desechada hoy y la mayor parte del plástico estaba enredado en las filas de algas. Por lo general, encuentro una división de 50/50 entre los aparejos de pesca desechados y la basura que producimos como parte de nuestra vida cotidiana. Para aquellos de ustedes que nunca han limpiado una playa, he limpiado y separado algunos de los artículos y descubrí que todos podríamos intentar encontrar alternativas no plásticas. Aquí está la lista: cubiertos de plástico, pañales, hilo dental, juguete de plástico, envolturas de caramelos, jeringas, envoltorios de paquetes, globos, pajitas, pote de yogur, esponja, lapicera, clavijas, perchero, botellas de plástico, bolsa de plástico, cuerda de plástico. Esto fue la mitad de un contenedor negro en aproximadamente una hora de los dos. Cuatro personas se unieron a nosotros durante unos minutos, ya que se habían comprometido a recoger al menos tres piezas de plástico de la playa. Si solo más personas hicieran eso, dos abuelas viejas podrían pasar más tiempo en el pub.

N° 13 Portreath con mis nietos.
Entramos en The Hub Portreath para saludar, ya que son partidarios de Final Straw y queríamos probar su innovadora iniciativa Beach Clean Box que consiste en recoger una caja de cartón usada, llenarla con restos de la  playa y cuando la devuelves, a cambio obtienes un café gratis. La playa estaba sorprendentemente limpia, recorrida por la marea todos los días y revisada regularmente por un grupo de limpiadores locales. Me encontré con dos en la hora que estuve allí, orgullosos y entusiastas guardianes de playa. Recolectamos algo de espuma de poliestireno, macroplásticos, unos cuantos trozos de red y un balde de playa roto.

“Gran parte de la basura que he recogido consiste en artículos de uso diario. Estas cosas son utilizadas por todos nosotros y es impactante encontrarlas contaminando nuestras hermosas playas”, dijo Pat, quien también es propietaria de Bosinver Farm Cottages en St Austell.

“Por favor, tratemos de ser más reflexivos este año que viene. Estoy motivada a tratar de proteger nuestro planeta vivo para mis hijos y nietos, y continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para lograrlo”, concluye Pat.

Inspirador, ¿verdad?

Fuente: cornwalllive.com


También te puede interesar:

⛵ El barco construido con desechos plásticos marinos

🌊 Así es la estructura flotante para limpiar de plásticos los océanos

⛵ Una regata “verde”

🌊 😲 Una frontera de agua donde impactan dos océanos

Compartir