Compartir

Esta historia que combina la solidaridad y la lucha contra la contaminación plástica proviene de Indonesia. En la ciudad de Cianjur, vive el Dr. Yusuf Nugraha, un singular médico que atiende a personas sin recursos de manera diferente, altruista y notable.

Los servicios vinculados a la salud suelen ser costosos y el acceso público sigue siendo relativamente raro. En Indonesia, por esta razón. muchas personas no pueden recibir una atención médica adecuada. Es así que el Dr. Nugraha, graduado en 2008 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Jenderal Achmad Yani, decidió permitir que los pacientes con menos recursos paguen sus tratamientos utilizando botellas de plástico como moneda de cambio. Esta iniciativa le valió a Nugraha el título de “Dr. Plástico”.

El concepto es simple pero efectivo: por cada diez botellas de plástico entregadas, los pacientes reciben un cupón que puede usarse para una visita gratuita. Gracias a este ingenioso sistema de pago, el médico no sólo apoya a los más desprotegidos sino que ayuda a abordar el problema de los desechos que invaden los territorios de Indonesia.

En 2008, la respuesta de la comunidad a la propuesta de la Clínica Harapan Sehat fue mínima. Los residentes se sentían incómodos y hasta avergonzados de recibir tratamiento sólo llevando botellas de plástico.

Gradualmente, gracias a los esfuerzos del doctor Yusuf Nugraha y su personal, esta iniciativa única comenzó a ser recibida positivamente por la comunidad. Actualmente, los pacientes con menos recursos (alrededor del 30%) sienten que están contribuyendo a proteger el medio ambiente, aunque no paguen con dinero por sus consultas.

Fuente: CNN Indonesia


Tambén te puede interesar:

«Trash for food», la tienda que da comida a cambio de residuos

🌅 El joven que revive lagos en India

3 amigos fundan empresa de ladrillos de envases plásticos

♻️ Recicla tus latas y podrás pagar Netflix, Spotify y otros servicios

Compartir