Compartir

En la Ciudad de México, tras la prohibición de la entrega de bolsas de plástico, los clásicos cucuruchos de papel han regresado a los puestos de los mercados para sustituirlas.

Los cucuruchos de papel periódico en que los vendedores de antaño despachaban sus mercancías, volvieron a los puestos de frutas y verduras para sustituir las bolsas de plástico, ya que a partir del 1° de enero 2020 entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos de la capital que prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechable en la Ciudad de México.

Los vendedores, como en épocas pasadas, antes de la expansión del plástico, enrollan el papel periódico formando un cono, posteriormente lo doblan de los extremos y ofrecen el cucurucho en caso de que el cliente no tenga bolsa o desee separar las compras, en su defecto vacían directamente las frutas y verduras de la balanza a la bolsa reutilizable.

Sin embargo, no todos los comerciantes tienen la habilidad de crear los cucuruchos, por lo que estos insisten a la clientela en traer sus propias bolsas para llevar su mercancía.



La secretaria del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA), Marina Robles García, indicó que las medidas que se adoptarán respecto de la Ley de Residuos Sólidos tienen que ver con una respuesta del mundo entero a un problema muy serio como es el uso de plásticos de un sólo uso.

“El ajuste a la ley que hicimos tiene que ver con algunos de los artículos que más se usan, que más problemas generan, y que está documentado tanto para el país, para la ciudad y para el mundo, que son artículos de fácil sustitución, que se ha visto en otros lugares que tienen una gran posibilidad de ser sustituido con otro tipo de materiales o artículos, y que no necesariamente son de alta necesidad”, señaló Robles García.

“Lo que se está buscando con esta iniciativa y que es la tendencia mundial, es transitar hacia procesos de producción circular, donde se tiene que rediseñar y se tiene que repensar los productos por parte de las empresas, donde nos permitan también tener un aprovechamiento del producto durante toda su vida útil y que en lugar de que tengamos que disponerlos finalmente y desecharlos, podamos reintegrarlos a un proceso productivo a través del reciclaje”, dijo la Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Mexico / Fotografías: Estenógrafo


También te puede interesar:

🍅 “Alimentos desnudos”: una campaña para eliminar embalajes plásticos

🐄 El lechero regresa con botellas de vidrio para evitar plásticos

Vuelven los envases retornables de vidrio saludables y ecológicos

3 amigos fundan empresa de ladrillos de envases plásticos

🍧 En esta heladería te ofrecen descuento si llevas tu táper

Estas fiestas envuelve tus regalos con papel periódico reciclado

“Ataque plástico”: acciones concretas contra embalajes inútiles

🍲 Ya puedes comprar en el super con el táper de casa

Compartir