🌱 Creó la Primera Fábrica de Carbón Ecológico para evitar la Tala de Árboles
Facundo Cabrera es un emprendedor argentino, oriundo de la provincia de Corrientes, que buscó la forma de revolucionar el mercado del asado. Después de varios años de investigación, pruebas y viajes, descubrió que con la cascarilla del arroz era posible crear un carbón 100% ecológico a partir de desechos orgánicos.
De esta innovadora propuesta que recupera el descarte del proceso de industrialización del arroz para conseguir un carbón ecológico sin necesidad de recurrir a la utilización de madera nace hace 5 años BrasUP en la provincia de Corrientes, “la capital del arroz”.
“Con la producción del nuevo carbón, alcancé el sueño que me propuse desde el principio: Tener un producto no solamente innovador, sino también 100% sustentable y ecológico, que no depende de ningún árbol, disminuyendo así en gran escala el impacto que produce el consumo de carbón en el medio ambiente “, expresa orgulloso su creador.
La producción de carbón que no afecte nuestros árboles es muy importante ya que los bosques y sus suelos almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema terrestre y juegan un papel vital en la mitigación de la creciente inestabilidad del clima. Si desaparecen los bosques, estos dejan de ser almacenes de carbono para pasar a ser fuentes del mismo, agravando el cambio climático.
Manteniendo los bosques intactos, es decir como extensiones ininterrumpidas de paisaje forestal, se aumenta su capacidad de recuperación frente al cambio climático y se preserva la biodiversidad.
El proceso de elaboración del carbón ecológico comienza con el tostado de la cascarilla a altas temperaturas. Se la tritura, se la mezcla con un aglutinante natural y agua, luego pasa por una extrusora para darle forma y, por último, pasa por un proceso de secado.
El producto se presenta en una caja que contiene un sistema natural de Auto Encendido y 3 kg de carbón vegetal. El mismo no contiene químicos y es 100% desechable por lo que no le da sabor a lo que se cocina y no contamina. BrasUP es un producto sostenible y 100% desechable, lo que hace que se queme en su totalidad y no contamine.
Actualmente se comercializa en carnicerías y comercios minoristas de Buenos Aires, Rosario, Corrientes y Posadas. Durante el verano también estará disponible en la Costa Atlántica argentina, y el plan de expansión para 2021 incluye a las grandes cadenas de supermercados del país.
Fuente: BrasUP Argentina, Greenpeace e Infocampo
Fotografías: BrasUP
También te puede inspirar:
3 Amigos Fundan empresa de Ladrillos hechos con Envases Plásticos
🚐 4 Amigos dejan todo para llevar Agua Potable a Lugares Alejados
🌱 Voluntarios plantan 11.500 árboles para recuperar bosque incendiado en Patagonia
🏭 3 amigos Reciclan Residuos Plásticos para evitar Tala de Árboles