Compartir

Un equipo de biólogos, arquitectos y diseñadores creó La Fábrica de Aire / Fabbrica dell’Aria en Florencia, Italia, un invernadero diseñado para purificar y refrescar el aire dentro de hogares y oficinas.

Diseñado por PNAT bajo la dirección de Stefano Mancuso, profesor titular de la Universidad de Florencia y director del Laboratorio Internacional de Neurobiología de las Plantas, el sistema de purificación en interiores se construyó en las instalaciones de Manifattura Tabacchi, una fábrica de grandes dimensiones recuperada en Florencia.

El proyecto surgió de los estudios sobre la contaminación atmosférica en entornos cerrados, que en realidad excede los niveles de concentración que se encuentran al aire libre, pero recibe poca atención. Las plantas tienen una capacidad natural para limpiar el aire de contaminantes, pero el problema siempre ha sido la gran cantidad requerida.

Sin embargo, gracias a la tecnología creada por PNAT, esta capacidad se ha incrementado hasta el punto de que solo unas pocas plantas pueden purificar una gran cantidad de aire en un corto período de tiempo. Gracias a esta combinación única de botánica y diseño, Fabbrica dell’Aria es un modelo innovador, escalable y replicable que aumenta exponencialmente la capacidad natural de las plantas para eliminar los contaminantes que están presentes en los lugares donde vivimos y trabajamos.

El invernadero diseñado por PNAT y basado en los estudios del profesor Mancuso, de hecho, alberga especies de plantas capaces de filtrar 5 mil metros cúbicos de aire en una hora, purificando todo el aire del espacio abierto en el que se encontraba.

Entre las plantas de invernadero se han colocado ficus, bananos y pedernales caracterizados por hojas anchas, ya que la eficiencia de purificación es directamente proporcional al tamaño de la superficie de las hojas.

El aire presente en el medio ambiente es aspirado dentro del invernadero, filtrado por las plantas y devuelto a la habitación: el análisis del aire que sale con un espectrómetro de masas da como resultado una reducción de los contaminantes atmosféricos del 98%.

Una verdadera filtración botánica que contribuye a una disminución de la temperatura ambiental y una regulación natural de la humedad podrían colocarse en grandes espacios urbanos como centros comerciales y almacenes, oficinas o apartamentos para purificar el aire contaminado.

Las plantas refrescan el aire y mantienen la humedad adecuada en el ambiente, y esto se traduce en enormes ahorros de energía.

Para conocer más acerca de este innovador proyecto cliquea aquí, o visita su página de Facebook


También te puede interesar:

🌳🔋 Asombrosos árboles que producen electricidad

🌳 Un árbol que elimina la contaminación del aire

🌴 Plantó un árbol cada día en el mismo lugar, 37 años después el resultado sorprende al mundo

🌱 Este joven planta árboles e ideas: 15,2 billones plantados en 193 países

🏠 ¿Vivirías en una casa del árbol? Conoce al joven que decidió dejarlo todo y cambiar su vida

Compartir