Compartir

La artista Zaria Forman viaja miles de kilómetros para recopilar material de origen para sus dibujos que retratan la belleza y la fragilidad del mundo. ¿Su meta? Ayudar a las personas a experimentar la sublimidad de estos paisajes, e inspirarlas para protegerlos y preservarlos.

Zaria Forman no tiene nada en contra de la fotografía. En sus expediciones a los rincones más alejados de la Tierra, toma cientos de fotos para documentar lugares afectados por el cambio climático. Pero eso es solo el comienzo de su proceso.

Una vez que vuelve a su estudio, estas imágenes se transforman en algo mucho más personal, ya que crea dibujos en colores pastel hiperrealistas diseñados para expresar su propia experiencia emocional y visual de estos glaciares.

A continuación, ella arroja algo de luz sobre su proceso creativo, habla sobre los peligros del cambio climático y comparte sus trabajos en los que inmortaliza los hielos.

Bahía de ballena, Antártida
Los icebergs en Whale Bay, de un azul iridiscente brillante y decorados con patrones azotados por el viento, no son largos para este mundo. “Los llaman cementerios de iceberg”, dice Forman de esta bahía y de muchas otras en la región. “Básicamente, la forma en que se ubican los glaciares en la bahía es tal que cuando los icebergs se rompen, la corriente los arrastra hacia la bahía, y si son lo suficientemente grandes, se ponen a tierra”. Esto deja a los icebergs atrapados allí hasta que son erosionados por el viento. “Se mueven y esculpen con el viento y el agua, y se convierten en estas formas increíbles que son realmente la mano de la naturaleza en el trabajo como escultor”, dice Forman.

Valle de Waipi’o, Hawai
El inexorable drama de la naturaleza está en el centro de esta imagen de las olas en Hawai. “El tema más amplio de mi trabajo es centrarme en las poderosas fuerzas de la naturaleza”, dice Forman, quien agrega que le resulta imposible estar cerca del océano sin tener la inspiración para hacer dibujos. “Estas fuerzas pueden ayudar a poner en perspectiva las cosas que están sucediendo en nuestras vidas que parecen realmente grandes en perspectiva”.

Svalbard, Noruega
Esta imagen cargada de clima con un iceberg visiblemente derretido contra el cielo oscuro y el agua turbia, se basó en una fotografía de un amigo y compañero artista, Todd Murphy. Forman ha usado algunas de sus imágenes como punto de partida para su trabajo, y algunas otras tomadas por su difunta madre Rena Bass Forman, quien fotografió el Ártico desde 2001 hasta que murió en 2011. “Tengo esta mina de oro de las hojas de contacto de mi madre”, dice. “Ella siempre quiso que dibujara de sus fotos antes de que muriera, y yo nunca quise hacerlo, pero ahora estoy agradecida de tener los medios para colaborar con ella, incluso después de su muerte”.

Georgia del Sur, Antártida
Este dibujo captura la parte superior de un glaciar sin nombre, donde los dedos de hielo que sobresalen están rayados con líneas de fuego marrón causadas por las puntas de hielo que se derriten entre dos períodos de nevadas. Los diferentes niveles de hielo y sedimentos crean líneas finas que atraviesan el glaciar. Sorprendentemente, Forman no usa herramientas para crear sus dibujos, en lugar usa sus dedos y palmas para manipular los pasteles en el papel.

Terranova, Labrador
Este iceberg presenta uno de los elementos favoritos de Forman para dibujar: una franja de hielo tan densa que absorbe solo una pequeña cantidad de luz roja, lo que le permite irradiar un azul brillante. Dato curioso: cuando los icebergs se derriten, pueden producir lo que se conoce como “bergy seltzer”, ya que las antiguas burbujas de aire previamente atrapadas en el hielo se reúnen con el ambiente exterior.

Maldivas
A medida que aumenta el nivel del mar, las pequeñas naciones insulares como las Maldivas se hunden más en el océano. Forman es tan feliz en una playa como en la tundra fría, aunque dice que “las técnicas que utilizo para crear agua en lugar de hielo son muy diferentes”. Después de todo, donde el hielo está generalmente inmóvil, el dinamismo de las olas que rompen en la playa ofrece un nuevo reto.

Maldivas
En este dibujo de la costa de Maldivas, Forman trabajó a partir de fotografías tomadas con una lente gran angular para tratar de transmitir la realidad de una nación que se ahoga. “Volví mi lente directamente hacia el agua, y básicamente tenía todo delante de mí, excepto mis dedos”, dice ella. “Es una perspectiva cercana de las ondulaciones de arena debajo del agua, que literalmente muestran una isla que se ahoga”.

Canal Lemarie, Antártida
“Aunque los dibujos son muy detallados y, por lo tanto, bastante complicados, trato de mantener la composición lo más simple posible para que no requiera mucha interpretación”, dice Forman. “El espectador puede verlo, entenderlo y tener una idea al respecto”. No todo su trabajo es fácil de descifrar. Esta pieza es un estudio algo abstracto del labio inferior de un iceberg en fusión. “Me encanta que si entrecierras un poco los ojos, puede parecer que en realidad es cielo y agua, no hielo en absoluto”.

Groenlandia
Esta ominosa pieza destaca de manera prominente los efectos debilitantes del cambio climático, con sus nubarrones oscuros y el rincón de este iceberg que acentúa el drama. Pero, Forman señala rápidamente, que esto no es una exageración de lo que está ocurriendo en la naturaleza. “Mientras que la grandeza del hielo es evidente, también lo es su vulnerabilidad. Desde nuestro bote, pude ver el sudor del hielo bajo el sol insoportablemente cálido”, dice ella.

Groenlandia
La escala es un problema. “Los espectadores no pueden decir cuán inmensos son realmente los icebergs”, dice Forman. “Pero si tuviera que dibujar un pequeño animal, un pingüino o un sello o algo en la imagen como referencia, cambiaría el enfoque de la composición”. En última instancia, este desafío ofrece más diversión que frustración. “Este iceberg en particular era en realidad solo una pequeña porción de hielo”, confiesa. “No fue tan grande, pero me encanta que no puedas decirlo”.

Fuente: ideas TED


También te puede interesar:

👨‍🎨 Artista, humanista y ecologista, Friedensreich Hundertwasser

🌎 El fotógrafo que documentó nuestro impacto desde el cielo

🌧 10 fotografías para mostrar a cualquier persona que no crea en el cambio climático

🎨 El artista que hace desaparecer a los modelos en autos, estanterías e incluso refrigeradores

Compartir